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Despacho del Director

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Lic. Juan Javier Cruz Benzán

 

Director General 

Juan Javier Cruz Benzán nace el 15 de agosto de 1973 en el municipio de Fantino, provincia Sánchez Ramírez en República Dominicana, es abogado en la práctica de derecho civil, comercial y derecho migratorio e internacional en la República Dominicana, con experiencia en negociaciones intergubernamentales, políticas públicas e internacionales y docente en el área universitaria de derecho internacional público en la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO).

Tiene maestrías, especialidades y diplomados en derecho internacional público, derecho procesal penal, derecho administrativo, derecho municipal, derechos humanos e interculturalidad, derecho constitucional y garantías jurisdiccionales de los derechos fundamentales, cursados en el exterior en la universidad de la Habana Cuba y la universidad Carlos III en Madrid, España, así como en el país.

En el servicio público ha representado al país siendo funcionario diplomático y funcionario consular en la Habana, Cuba y Puerto Príncipe en Haití así en el país como Director de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Alcaldía de Fantino, provincia Sánchez Ramírez y Director de Servicios Consulares en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).

Ha tenido también una extensa trayectoria como activista comunitario, siendo miembro de varias organizaciones en Puerto Rico y la República Dominicana. En donde es conocido por ser un promotor del deporte, siendo reconocido por el senado de Puerto Rico y la alcaldía municipales San Juan entre otros.

Desde el 1ero de octubre del año 2022 ejerce las funciones de Director General de la Oficina De Cooperación Internacional con sede en Santo Domingo, República Dominicana.

Funciones del director

Planificar, desarrollar, dirigir y supervisar los aspectos operativos de gestión fiduciaria, incluidas en las adquisiciones, gestión financiera y desembolsos de todos los programas, proyectos, préstamos externos y donaciones por las instancias ejecutoras de las políticas educativas del Ministerio de Educación de la República Dominicana con recursos provenientes de la cooperación internacional así como proyectos estratégicos con fondos del MINERD, gestionando y coordinando, las actividades administrativas, financieras, técnicas y operativas de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI)

Responsabilidades del director general

  • Gestión estratégica y operativa de los procesos de la Oficina de Cooperación Internacional a partir de las políticas del gobierno, los objetivos de desarrollo del país, y los acuerdos internacionales suscritos
  • Representar al MINERD ante los organismos de financiamiento y de cooperación internacional, para establecer y coordinar programas y proyectos.
  • Participar en negociaciones presupuestarias con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
  • Coordinar la Mesa Estado-Cooperantes Internacionales de Educación (MECIE)
  • Manejar eficientemente los recursos financieros de los programas y proyectos de conformidad con la legislación vigente, normas nacionales y las establecidas en los contratos de préstamos o donaciones de la cooperación internacional.
  • Dirigir la implementación del presupuesto general anual de la OCI, conforme los lineamientos del Plan Operativo Anual.
  • Gestionar la obtención de fondos para el desarrollo de los proyectos que se ejecutan bajo la dirección y supervisión de la OCI.
  • Proponer políticas, normas procedimientos gerenciales, administrativos, y financieros, que ayuden al mejor desempeño de las operaciones de la OCI.
  • Analizar y buscar solución a los problemas de la empresa en el aspecto financiero, administrativo, personal, contable entre otros.
  • Monitorear los procesos de compra de equipos y materiales requeridos para facilitar la gestión de la OCI y los proyectos que implementa.
  • Dar cierre a las negociaciones en las que se va involucrada la OCI y seguimiento posterior, así como también la firma de convenios pactados.
  • Dirigir, coordinar, supervisar todo lo relacionado al desarrollo técnico, financiero y administrativo de los programas y proyectos.
  • Responder ante el Despacho por los resultados de los programas y proyectos administrados por la OCI y presentar informes de avances mensuales.
  • Contribuir a mantener un buen clima laboral en toda la Institución.